ARS Maní - Simple y Real

Maní


Los efectos benéficos de un fruto seco, sin serlo, pero al alcance de su bolsillo.

El maní, también conocido como cacahuate, posee una buena cantidad de nutrientes que se consideran beneficiosos para el organismo y por ello su consumo puede realizar importantes aportes a la salud humana.

Se trata de una legumbre, proveniente de la familia de las fabáceas, que resulta interesante por su aporte de grasas monoinsaturadas (saludables) y proteínas.

Tiene desde ya una buena relación costo/beneficio; es económico, está al alcance de todos y puede reemplazar sin lugar a dudas otros muchos productos comerciales tipo snacks baratos y poco saludables; por cada 100 gramos de maní, se obtienen 23,4 gramos de este tipo de grasas y 27 gramos de proteína.

El maní tiene compuestos como resveratrol, el cual está asociado a la prevención del envejecimiento prematuro y a promover la longevidad. También tiene fitoesteroles y Coenzima Q10, entre otros compuestos bioactivos que han sido reconocidos por tener propiedades para prevenir enfermedades crónicas.

Por otro lado, para las mujeres embarazadas o las que desean embarazarse, el maní aporta una interesante cantidad de ácido fólicoEste nutriente favorece la ovulación antes del embarazo y ayuda al desarrollo normal del bebé; con su ingesta se pueden prevenir malformaciones y problemas de gestación.

Dado que es una legumbre- no fruto seco- tiene alto contenido de lectinas que pueden resultar anti-nutriente,  por su efecto inflamatorio intestinal. Las lectinas desempeñan una función protectora, a medida que los vegetales crecen, y no tienen ningún valor nutricional cuando se consumen en los alimentos. Consumir gran cantidad de lectinas crudas no está recomendado. 

Pero consumido en la medida justa y no a tan frecuentemente, sabemos que tiene mucho de bueno.

¿Cómo consumirlo?

El maní se puede consumir directamente de la cáscara, es decir, crudo. Sin embargo, también es importante que los consumidores sepan que al tostarlo, proyecta sus antioxidantes y mejora su sabor. 

Lo ideal es consumirlo horneado y no frito. En su estado natural.


Temas - Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Maní

Los efectos benéficos de un fruto seco, sin serlo, pero al alcance de su bolsillo. El maní, también conocido como cacahuate, posee una buena cantidad de nutrientes que se consideran beneficiosos para el organismo y por ello su consumo puede realizar importantes aportes a la salud humana. Se trata de una legumbre, proveniente de la familia de […]

Leer más -->