ARS Los primeros 1000 días de vida, ventana de oportunidades. - Simple y Real

Los primeros 1000 días de vida, ventana de oportunidades.


Para generar el hábito del lavado de dientes en los chicos la clave es comenzar desde bebés. Es muy importante la constancia y dar el ejemplo.

Cepillarse los dientes es un hábito que debemos aprender y luego repetir a lo largo de nuestra vida. Pero para aprender necesitamos alguien nos enseñe, nos guie y nos lo recuerde a diario hasta que este lo incorporemos como tal.

Enseñar y promover hábitos en la infancia tiene muchísimos beneficios en su desarrollo como individuo. Ayuda a concentrarse y a enfocarse en lo que es realmente importante. Da más seguridad, ayuda a que se sientan responsables por lo que hacen, enseña a organizarse y planificar. Todo esto hará de la crianza un proceso organizado ayudando al niño a tener un mejor desarrollo psicológico.

Las rutinas deben establecerse desde el nacimiento. Encontramos al proceso de los primeros 1000 días del bebe como una ventana de oportunidades, donde se imprime o crean las bases para el futuro.

En cuanto a la higiene, la rutina debe tener un tiempo, un orden y estar adaptadas a la edad y particularidades de cada niño.

Si hablamos de higiene bucal la creencia popular indica que se debe comenzar cuando erupcionan los primeros dientes (más de 6 meses) o cuando completa la dentición (más de 24 meses). También se cree que a los dientes de leche (la dentición temporaria) no es necesario cepillar. Como mencionamos antes la incorporación de la higiene bucodental la debemos promover desde el inicio, mucho antes de estos plazos.

Cuando el bebe nace y se alimenta ya sea por lactancia materna o artificial debemos realizar cada tanto la limpieza de su boca. Existen diferentes técnicas y elementos para poder hacerlo, luego con el paso de los meses vamos a ir incorporando diferentes tipos de cepillos adaptados a cada momento. Sí, cepillamos sin dientes!  Pero además de limpiar encías, rebordes óseos y mucosas, pensemos en que este cerebro en pleno crecimiento y neuroplaticidad ya esta guardando esta información.

Cuando son más grandes  y no han logrado la incorporación del habito desde bebe, también podemos trabajar para que este momento sea beneficioso y positivo. La posibilidad de aprender nuevos hábitos es algo que llevamos toda la vida y que nos define como especie, nada es imposible.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a las infancias a incorporar este hábito tan importante para la salud bucal y general?  Podemos aplicar algunas estrategias a fin de lograrlo

Compartimos algunas recomendaciones:
  • Crear el ambiente adecuado, dejar todo a su alcance, a mano. Esto es muy importante para poder brindarles independencia. Si el lugar es alto buscar un banquito o tarima. Dejar el cepillo donde ellos lo puedan ver constantemente también ayuda.

  • Ser ejemplo. En pediatría usamos el “Digo, Muestro, Hago” y esto genera mucha confianza a la hora de incorporar algo nuevo. De este modo ellos pueden vernos cepillándonos los dientes, y genera esta sensación de que está bien porque lo hacen mamá y papá o hermanos mayores. También en edades tempranas activamos las neuronas espejo.

  • Podemos usar tablas de rutina y secuencia de cepillado que ayuden en lo visual para crear el hábito. Por ejemplo poner canciones, videos, algunos accesorios como relojes de arena, cepillo del personaje favorito y todo lo que podamos hacer para crear momentos agradables van a ser muy positivos y finalmente llegara el día en que solos lo van a hacer.

  • El refuerzo debe ser siempre positivo, evitar retos, amenazas o castigos ayudara en el proceso de aprendizaje.

  • La técnica de cepillado es muy importante y debe hacerse de forma ordenada, rítmica, pudiendo limpiar todas las superficies de los dientes y muelas. Claro que esto adaptado a las edades de cada niño. Si tenés dudas en la técnica podes consultar con tu odontopediatra de confianza, quien además indicará la técnica individualizada según edad y particularidad de cada niño.

  • Si bien recomendamos a los padres o cuidadores reforzar la higiene ya que según las edades las habilidades motoras son diferentes, es importantes que ellos mismos puedan hacer su cepillado dental.

Próximamente brindaremos un nuevo programa de Simple&Real para abordar todo lo relativo a salud bucal en los bebés y niños. Para más información, podés contactarnos a través de nuestras redes: https://www.instagram.com/simpleyrealok/

*Odontopediatra


Temas - Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

Los primeros 1000 días de vida, ventana de oportunidades.

Para generar el hábito del lavado de dientes en los chicos la clave es comenzar desde bebés. Es muy importante la constancia y dar el ejemplo.

Leer más -->

Introducir la calma en los chicos es posible

Los vemos hiperactivos, super estimulados. Que bajen un cambio parece ser una misión imposible. Julian Bonelli comparte algunos tips para ayudarlos a conectarse consigo mismos.

Leer más -->

Somos familia desde hace muchísimo tiempo.

Así de primitivos seguimos siendo, en nuestros genes, en nuestra historia. Este mes celebramos el Día Internacional de la Familia.

Leer más -->

Mujer y varón. Somos parte de un todo, iguales, pero diferentes.

Como el Yin Yang somos la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo.

Leer más -->