¿Diabetes? A mí no me va a pasar…


Creemos que no es un problema nuestro hasta que sin darnos cuenta, nos toca de cerca.

diabetes

Como con la mayoría de las tragedias y enfermedades, uno siempre piensa: a mí no me va a pasar…

No es explícito, pero en nuestro sub-consciente habitualmente hablar de diabetes, cáncer u otra patología es problema del otro. Recién cuando nos llega caemos en la cuenta de que no estamos exentos. Más aún con las enfermedades crónicas y silenciosas como la diabetes.


Gracias a la liberación de insulina, de nuestro propio páncreas, la glucemia –el azúcar en sangre- se mantiene baja, y luego de años y años de trabajar exigido, cuando ya la insulina no alcanza o se agota, ¿qué ocurre? ¡Sorpresa! Sube la glucemia y te diagnostican diabetes. Obviamente tarde para prevenir, ¿no?


Por eso actualmente buscamos llegar antes, para prevenir este final ya conocido. Buscamos glucemias más bajas, medimos tu insulina, tu hemoglobina glicosilada, tus triglicéridos, medimos tu inflamación crónica.


Obviamente nosotros buscamos evitar ese final ya conocido, pero ojo, este final nuestro es la largada del mayor negocio de la industria alimentaria y farmacéutica: alimentos ricos en hidratos de carbono y medicación para diabetes.


Y te preguntaste alguna vez, ¿por qué la diabetes genera tanto daño, y en todos los órganos del sistema? Simplemente porque daña todas tus proteínas, al generar los llamados AGES (productos finales de glicosilación avanzada). Y con proteínas dañadas la señalización de las vías metabólicas normales del azúcar, proteínas, grasas, minerales, vitaminas; todas toman caminos equivocados que culminan en enfermedad.

¿Se puede prevenir la diabetes?

Claro, es simple. Simple entenderlo, complejo aplicarlo y sostenerlo en el tiempo. Justamente debido a que estamos inmersos en una sociedad de consumo de productos (no alimentos) ideada para generar adicción, es decir consumo compulsivo, frecuente y desmedido.
Pero no es imposible.


Por eso en nuestros programas de Simple & Real te enseñamos y te acompañamos para mejorar tu alimentación, actividad física y manejo del estrés. Te damos las herramientas para que seas dueño de tus decisiones a la hora de elegir qué y cuándo comer.

Consultá aquí nuestro próximo programa CardioMetabólico que inicia el próximo 28 de agosto de 2021.