EUR Estofado de pollo ¿Qué le agregamos? ¡Nada! - Simple y Real

Estofado de pollo ¿Qué le agregamos? ¡Nada!


Simplemente ingredientes enteros, naturales, sin agregados, sin aditivos.

Madre (35 años) e hija (8 años) cocinan juntas.

Simple, menú del día: estofado de pollo. Y en busca de una receta vieja, muy vieja de la abuela, para no equivocar cantidades y condimentos; se preguntan: ¿qué le agregamos? Sorpresa: ¡NADA!

Ingredientes:

  • Pollo
  • Verduras
  • Sal y pimienta a gusto.

Simplemente ingredientes enteros, naturales, sin agregados, sin aditivos. Es que si la materia prima es real y natural, no hacen falta aditivos. Es sabrosa y nutritiva por sí misma.

Resulta ser que si uno busca recetas actuales- en la web, en la tele, en revistas, tutoriales youtube, Instagram, pinterest- además de nombres raros y productos difíciles de conseguir; todo tiene agregados- aditivos artificiales– (endulzantes, saborizantes, colorantes, realzantes del sabor, reguladores de acidez)- con nombres o números desconocidos para nosotros los consumidores.

Veamos algunos de los aditivos más usados:

1. Carbonato cálcico es un aditivo alimentario colorante que puede ser grisáceo o blanco, obtenido a partir de roca caliza molida. Usado como gasificante en panadería, bollería industrial, pastelería, industria láctea, cereales, conservas, frutas enlatadas y vinos.

2. Nitrito de sodio es uno de los conservantes más usados en la industria de la carne o el pescado, cumple la función de fijador del color. Se usa asociado a veces al nitrito de potasio, en ahumados y embutidos.

3. Ácido cítrico es un antioxidante básico para la industria alimentaria. Tiene un aspecto de líquido amarillento o bien cristales de color blanquecino, en su versión sólida. Se obtiene de los cítricos, o bien fermentando azúcar de sacarosa/glucosa con unos hongos llamados Aspergillus Niger Cumple la función de regulación del Ph. Se encuentra en zumos y jugos, refrescos, tónicas y gaseosas, batidos, lácteos, salsas, snacks, carnes, pescado, cervezas, verduras, conservas, comidas preparadas y dulces.

4. Goma tara también conocida como carruba peruana es un aditivo alimentario del tipo espesante, obtenido a partir de una planta llamada Caesalpinia Spinosa, que crece en Latinoamérica y África. Tiene forma de polvo amarillento y que es soluble en agua,  la goma guar  y la goma xantana también se usan en láccteos, helados, mermeladas, gelatinas, conservas vegetales.

5. Sulfato cálcico es un regulador de la acidez, un estabilizante, así como agente gasificante. Se obtiene a partir de minerales de Anhidrita, o bien a partir de otras sustancias químicas. 

Se utiliza mucho en el tratamiento de harinas, lo que junto a su efecto gasificante lo hace muy útil en el sector de la panadería, repostería y bollería industrial. Se lo encuentra en: tofu-como cagulante-, conservas, encurtidos, zumos y vinos; panadería y derivados; dulces, helados, patés, cervezas y licores.

6. Glutamato monosódico es un conocido potenciador del sabor en la industria alimentaria. Curiosamente, recibe el nombre de Umami, el quinto sabor, y que significa sabroso

Se ha convertido en uno de los aditivos alimentarios más populares de nuestra era, usado en snacks y comida de todo tipo. En fideos instantáneos, sushi, sopas, galletas, mezclas de especias, salsas.

7. Fructosa –LA FRUTILLA DEL POSTRE!! es un edulcorante obtenido a partir de maíz. Se lo encuentra como JARABE DE MAIZ DE ALTA FRUCTOSA-JMFA- trata de uno de los azúcares simples más dulces y económicos que existen en el mercado. Es la alternativa barata a la sacarosa o glucosa. 

Todos estos aditivos, antes mencionados, están ocultos en lecha chiquita, casi ilegible o bajo números o siglas que son un misterio para cualquier consumidor.

El JMFA es realmente uno de los más dañinos: desde aumento del apetito, aumento de superficie de absorción intestinal, hígado graso y adicción a la los ultraprocesados hasta enterarte que está agregado a más del 90% de lo que consumes a diario. ¡Son datos suficientes para decir ALTO!

En Simple&Real te enseñamos RECETAS SIMPLES Y REALES, te invitamos a conocer y participar de nuestros programas sobre cambio de hábitos. Relacionados a adquirir herramientas para una alimentación conciente, actividad física placentera, manejo del estrés y sueño reparador.