Higiene bucal con aceites naturales


El enjuague con aceite se ha utilizado durante muchos años como un remedio tradicional indio, sirve para prevenir las caries, el mal olor bucal, sangrado de encías, sequedad de garganta, labios agrietados y para fortalecer los dientes y encías.

En esta nota, la Od. Trinidad Vázquez Romero* amplía sobre este tema.

¿Qué es Oil Pulling?

El Oil Pulling o lavado con aceite, es un enjuague bucal a base de aceite vegetal (comúnmente se recomiendan sésamo, coco) con el que podés mejorar tu salud bucal. La técnica proviene de la medicina Ayurveda que se utiliza en la India desde hace más de 3000 años.
El lavado de la boca con aceites, se aplica para liberar el cuerpo de toxinas que se acumulan en tu boca, la práctica aplica para el tratamiento de diversas enfermedades, que no siempre tienen relación directa con el área bucal, pero se entiende que en la lengua y las encías pueden alojarse bacterias que afectan otros órganos.

El Charaka Samhita describe el enjuague con aceite como efectivo para mejorar no solo la salud bucal, sino, también otras 30 enfermedades sistémicas que van desde dolor de cabeza, hasta diabetes y asma.

La investigación científica moderna confirma cada vez más los beneficios del enjuague con aceite para la salud bucal. Se ha demostrado que es beneficioso en pacientes con gingivitis y puede resultar en dientes más blancos y encías más rosadas. Reduce la bacteria Streptococcus mutans en la placa bacteriana y la saliva de los niños.

Debido a que el enjuague con aceite afecta positivamente la composición bacteriana en la boca al disminuir la cantidad de microorganismos patógenos, tiene sentido que sea beneficioso en otras condiciones de salud aparentemente relacionadas.

¿Cómo se práctica el oil pulling?
El enjuague con aceite se realiza simplemente agitando una cucharada de aceite de coco o sésamo en la boca durante aproximadamente 15-20 minutos con el estómago vacío y luego escupirlo. Para no cansar tus músculos y que no te parezca eterno, comienza con 5 minutos hasta que te vayas acostumbrando.

Beneficios y usos del aceite de coco en la cavidad bucal

El aceite de coco es un aceite comestible fácilmente disponible y nuestro mayor aliado a la hora de higienizar la boca. En una nota anterior ya habíamos hablado sobre las propiedades del coco, pero en esta en particular queremos profundizar en la técnica del enjuague con aceite de coco y sus beneficios para la salud bucal. Es único porque contiene predominantemente ácidos grasos de cadena media de los cuales el 45-50 por ciento es ácido láurico. El ácido láurico tiene efectos antiinflamatorios y antimicrobianos comprobados.

Efectos y usos:

● Antifúngico: contra cándida albicans es la más sensible. Su uso en candidiasis oral es efectivo

● Anticariogénico: por su acción antibacteriana contra el Streptococcus mutans

● Agente antiplaca: en forma de buche uso diario tiene el mismo efecto terapéutico que la clorhexidina (sin efectos adversos)

● Tratamiento de la gingivitis por placa bacteriana

● Tratamiento efectivo para la Halitosis

● En labios agrietados y queilitis

● El ácido láurico que se encuentra presente en el aceite de coco, ayuda a eliminar los virus que causan enfermedades como el herpes, la influenza, el citomegalovirus.

En otras palabras, consumir aceite de coco ayudará a que tu sistema inmunológico esté más fortalecido.
Para un asesoramiento más personalizado y seguir aprendiendo y profundizando en estas técnicas, desde Simple & Real te proponemos que nos contactes y te sumes a nuestros cursos para mejorar tu calidad de vida en todo sentido.

*Od. Trinidad Vazquez Romero

Odontopediatra, miembro del equipo de Simple & Real.