ARS ¿Qué te mueve? - Simple y Real

¿Qué te mueve?


La dopamina. Ella se libera entre el deseo por algo y el logro obtenido. Podemos usarla bien, o mal, y eso nos trae consecuencias…

A la pregunta ¿Qué te mueve? Una madre podría responder: «mis hijos». Un docente o profesor: «mis alumnos». Un médico u odontólogo: «mis pacientes». Un empresario: «mis clientes». Un adolescente: «mis amigos». Entre ellos hay algo más íntimo, algo en común.

Muchos lo llaman o lo sienten como responsabilidad, dedicación, pasión, amor, pero la verdad es que a todos nos mueve la dopamina. Ella se libera entre el deseo por algo y el logro obtenido.

La dopamina es un neurotransmisor que nos genera bienestar y recompensa de haberlo logrado. Sea cual fuere la meta que tengas. Si la motivación está y lográs llevarlo a cabo, tus niveles de dopamina son óptimos.

La dopamina bien utilizada es aquella que nos mueve hacia buenos objetivos; pero también influye en la toma de decisiones sobre qué nos generará placer. Y ahí es donde la línea se vuelve delgada entre el buen uso de tu dopamina o mal uso; ya que es la clave en las adicciones. Las drogas aumentan la dopamina cerebral en forma artificial.

Si tu dopamina está baja puede generarte temblores, rigidez, déficit de concentración. Pero si aumenta en desmedida, genera serias y frecuentes adicciones. El uso excesivo de redes sociales, consumo de hidratos de carbono procesados, alimentos salados y grasosos, compra compulsiva de indumentaria, videojuegos, cigarrillo, alcohol; generan esta hiperestimulación dopaminérgica que nos genera la adicción. Porque cada vez necesitamos más dopamina para el mismo placer.

El problema está en que es un estímulo artificial, generan un placer-recompensa ficticio. No se disfruta del gozo real; lleva a ansiedad, angustia y depresión.

¿Cómo salir de esa adicción?

Simple: ayuno de dopamina, es decir evitar las situaciones que te generan aumento ficticio de dopamina (recompensa sin esfuerzo, todo lo ya mencionado desde redes sociales a drogas o alcohol).

El ayuno debiera ser de 7 a 10 días. Esto generará una tremenda limpieza mental, es como borrar un pizarrón de deseos; dejarlo en blanco; para re-escribir ahí metas reales, con sentido y valor para tu vida.

De eso se tratan los Programas de Simple&Real, no solo de cambios de hábitos alimentarios, sino de llegar a la llave maestra, a la directora de la orquesta: tu mente que todo lo dirige y gobierna.

Si logras reiniciarte; será como volver a nacer en la salud, la creatividad y las relaciones sociales que tan bien nos hacen.

Te invitamos a conocernos.  ¡Te estamos esperando para acompañarte en este proceso de cambios, para que el gasto de tu dopamina valga la pena!