Parece una frase que hace apología a una droga ilegal; pero no es así. Nos referimos al agregado habitual de productos que comemos y dicen llamarse alimentos.
Nada más lejos de la realidad
Blanca es …harina, azúcar, sal, leche…y la lista sigue…..
Son los agregados de ultraprocesados estudiados en proporción y al mínimo detalle por el neuromarketing y la industria química alimenticia para agregar, mezclar y disfrazar productos con sabor a…olor a…textura a…simples engaños para que nuestro cerebro se crea estar comiendo algo sabroso, crocante, dulce y grasoso. Y si no nos crees, solo lee las etiquetas!! Entre ellos acidulantes, antiaglomerantes, antioxidantes, aromatizantes, colorantes, conservantes, edulcorantes, emulsionantes, espesantes, estabilizantes, saborizantes. Y ni hablar de las siglas: E………….y lo que se te ocurra, de todos modos no lo conocemos, no tenemos tiempo para detenernos en ello y nos resultan una opción fácil, rica y barata en ese momento
En este link, solo para modo muestra, los que hay en Argentina, por ley y en teoría inocuos para nuestra salud.
Azúcar contienen los alimentos salados, sal contienen los alimentos dulces, leche, derivados lácteos y harinas contienen todos.
No todos somos adictos a la comida, pero los que los somos; es a los ultraprocesados.
TU QUE ME QUIERES BLANCA (Alfonsina Storni)
…
Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;…
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;…
Tu que me quieres blanca o ¿me quieres agregar a ese blanco enfermante que me lleve a diabetes, enfermedad vascular crónica –hipertensión, demencia- obesidad, síndrome metabólico?
En fin, el poema de Alfonsina Storni se refiere a la pureza del ser, y acá nos referimos a la pureza de un alimento, comida real, sin aditivos, sin modificaciones genéticas y/o químicas que nos enferman; solo para abrir los ojos y ver qué llevamos a la boca, que comemos para estar sanos.