ARS ¡Llegó la hora de la limpieza! ¡La hora de ir a dormir! - Simple y Real

¡Llegó la hora de la limpieza! ¡La hora de ir a dormir!


Suena ilógico, pero es así. Nuestro organismo se limpia y crece en las horas de sueño.

Con el paso de los años va cambiando la estructura normal del sueño y vamos perdiendo ese sueño profundo, reparador. Entramos en diferentes fases. En esas fases perdidas es donde liberamos la hormona del crecimiento y melatonina. Ambas son clave para mantenernos sanos.


Los problemas para conciliar el sueño afectan entre el 15 % y el 25 % de los niños y adolescentes. No dormir lo suficiente suele provocar ciertos comportamientos y problemas de salud bastante complicados: irritabilidad, dificultad para prestar atención, presión arterial alta, problemas de peso y obesidad, dolores de cabeza y depresión. No nos sorprende que sean muchos los padres en busca de una solución.


¿Cuántas horas necesitan dormir los niños?

La melatonina, es la hormona que no solo regula el ciclo “sueño/vigilia” (ciclo circadiano) sino que posee además otras poderosas funciones como: antioxidante, disminuyendo la inflamación generalizada; anticancerígena, disminuyendo la producción de radicales libres y angiogénesis e induce la autofagia; y refuerza el sistema inmune, disminuyendo los brotes de enfermedades autoinmunes como artritis, vitíligo, psoriasis.
Además estimula la producción de grasa parda, es decir aumenta el metabolismo, disminuyendo el riesgo de osteoporosis y las migrañas. Tiene efecto neuroprotector, ya que previene Parkinson, Alzheimer al mejorar la función mitocondrial.

La producción de melatonina se da naturalmente ante la ausencia de luz. Respetar los ciclos de luz-oscuridad evitando la exposición a luz azul luego del atardecer es el mejor consejo para no inhibir su liberación.
Otra función poco conocida de la melatonina es regular el inicio de la pubertad. En la pubertad se da un descenso de melatonina que permite un pico de FSH (hormona folículo estimulante). Por eso es clave generar buenos hábitos de sueño en nuestros niños y adolescentes.

¿Cómo resolver los problemas de sueño de los chicos?

Los problemas de sueño en los niños se pueden resolver con buenas rutinas a la hora de dormir. Las rutinas pueden ser específicas para tu hijo, según su edad, pero deben ocurrir todas las noches más o menos a la misma hora.

¿Cómo afecta al sueño la luz azul de las pantallas?

Las luces azules (de tabletas, lectores electrónicos o teléfonos inteligentes) tienen una longitud de onda corta que afecta los niveles de melatonina más que cualquier otra longitud de onda. La luz azul engaña al cerebro y le hace creer que es de día; eso nos hace sentir más alertas cuando deberíamos sentir sueño dado que estamos acostados en la cama. Con el tiempo esto causa estragos en la producción natural de melatonina de nuestro cuerpo. Se recomienda evitar la exposición a pantallas durante al menos 1 hora antes de irse a dormir.

Desde Simple & Real, te ayudamos a implementar en tu casa, con tus niños y en vos mismo estos hábitos saludables.

Así como también técnicas de relajación, yoga, meditación, mindfulness para lograr un sueño reparador que ponga en eje tus hormonas. Buscamos mejorar tu melatonina, hormona del crecimiento y bajar tu cortisol; con un solo objetivo en común: ¡mantenerte sano!

La hormona del crecimiento se libera en picos entre las 00 hs y las 8:00 AM, sobre todo hasta los 20 años. Por eso las horas de sueño en niños y adolescentes deben respetarse.

De hecho, esta hormona sigue liberándose el resto de la vida, recién decae después de los 30 años, pero hoy conocemos buenas herramientas para aumentar su secreción. Necesitamos de ella, seguimos creciendo para no envejecer.
En breve te contamos un poco más de tu hormona del crecimiento; la clave para no envejecer.