¿Llegó la menopausia? Cómo nos damos cuenta.


Tanto la mujer como el hombre transitan diferentes etapas de la vida hormonal. Es importante conocerlas y tomar algunos tips para disfrutar cada etapa plenamente.

A lo largo de nuestra vida, nuestro cuerpo transita muchas etapas y está constantemente sometido a cambios. Desde nuestros primeros años los experimentamos.
En la mujer, se le llama climaterio al periodo pre y post menopáusico, mientras que llamamos menopausia a la ausencia menstrual definitiva.
La menopausia es una etapa vital de la que nadie se escapa. En los hombres se denomina andropausia y, en las mujeres toma este nombre comúnmente conocido, para hacer referencia al proceso fisiológico en el que los ovarios pierden su función hormonal y, como consecuencia, la menstruación desaparece.
Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que la mujer tenga su período menstrual. Esto suele producirse entre los 40 y 50 años.
Se trata de un proceso biológico natural, para algunas mujeres esto es apenas una irregularidad momentánea que le da la bienvenida a la mediana edad.
En muchos otros casos, se presentan algunos síntomas de la menopausia que llegan a ser una molestia. En los meses o años conducentes a la menopausia, es posible experimentar:
● Periodos menstruales irregulares
● Sequedad vaginal
● Sofocos y escalofríos
● Problemas de sueño
● Cambios en el estado de ánimo
● Aumento de peso y metabolismo lento
● Afinamiento del cabello y piel seca

Desde Simple & Real te contamos que hay muchas medidas importantes que podes tomar para reforzar tu salud en la llegada de esta etapa, y durante la menopausia. Cuidar la alimentación se impone como una tarea fundamental.

Es recomendable apostar por una dieta que sea lo más natural posible. Se deben evitar los azúcares y las harinas refinadas y apostar por alimentos frescos y comidas que contengan estrógenos (como la quinoa) o grasas esenciales que nos ayuden a cuidar también nuestra salud cardiovascular, como el Omega 3 o el Omega 6, que además son perfectos para reducir algunos síntomas de la menopausia, como los sofocos.

Además, como la menopausia logra bajar el calcio de nuestros huesos también es aconsejable incorporar o aumentar el nivel de alimentos con calcio que incorporamos en nuestro día a día.

Si la alimentación es clave, el estilo de vida juega también un papel protagonista en el cuidado de la mujer en esta etapa.

Si estás transitando esta etapa de tu vida y necesitas un acompañamiento profesional, te invitamos a que te sumes a nuestros programas y mejores tu calidad de vida.

El equilibrio entre alimentación-actividad física, bajar el estrés y lograr el adecuado descanso nocturno, hará que la etapa de menopausia sea una etapa más de la vida para disfrutar.