Si hay algo que aprendimos del confinamiento al que nos llevó este tiempo de pandemia es que deberíamos darle más importancia al actuar que al planificar.
Muchas veces pasamos más tiempo pensando, planificando y decidiendo qué hacer con nuestra agenda, en vez de ocuparnos más en ponerla en práctica. Esto nos sucede muchas veces con la actividad física.
En esta nota pretendemos ayudarte a armar agenda y concretarla.
Existen tres tipos de ejercicios que te ayudaran a incorporar la actividad física a tu rutina: los de fuerza, los aeróbicos y los de flexibilidad. Los tres son muy importantes y complementarios
Durante años se ha recomendado el ejercicio físico aeróbico de resistencia para la biogénesis mitocondrial, como correr, nadar, caminar, andar en bicicleta.
Pero se ha encontrado que el High Intensity Interval Trainging (HIIT), es decir ejercicios de intervalos de alta intensidad, logra los mismos y mejores beneficios. ¿Cuáles? Aumento de la capacidad oxidativa de las grasas, aumento de los receptores de glucosa, incremento de la densidad mitocondrial y de las funciones de fibras lentas.
Pero la diferencia está en que el ejercicio cardiovascular constante limita su beneficio al momento del ejercicio, en cambio en el HIIT se genera un déficit de oxigeno durante ese intervalo intenso que el organismo trata de compensar en las horas subsiguientes. Esto genera un consumo de oxígeno mayor en el reposo, aumento del metabolismo y mayor eficiencia en la oxidación de grasa como combustible.
Además, a diferencia del ejercicio aeróbico sostenido que trabaja simplemente las fibras lentas, el HIIT también trabaja las fibras rápidas y activas tanto las vías aeróbicas (que requieren oxígeno) como las anaeróbicas (que no requieren oxígeno). Y esto es óptimo para tu salud cardiovascular.
Es importante además conocer el término de hormesis, más no es sinónimo de mejor. Alcanzar la hormesis significa encontrar la magnitud de ejercicio que resulte beneficiosa a la salud, sin llegar al sobre-entrenamiento perjudicial.
Gráfico de dosis hormética:
¿Cuáles son los grandes beneficios del HIIT?
- Se puede aplicar a cualquier actividad física: running, natación, burpees, cuerda, bicicleta, caminata.
- Es práctico cuando no disponemos de mucho tiempo y/o espacio.
- Estimula la liberación de la hormona de crecimiento que aumenta la masa muscular, mejora la sensibilidad a la insulina, aumenta la oxidación de las grasas y tiene efecto anti-envejecimiento.
- Aumenta el metabolismo al generar aumento de la grasa parda.
- Aumenta los niveles de energía, la líbido y el foco.
- Mejora el tono muscular y el desempeño atlético.
- Regula el balance hormonal de grelina (hormona del apetito), leptina (hormona de la saciedad), testosterona, entre otras.
Desde Simple&Real te proponemos, entonces, agendar esto en tu planificador:
- Hacer actividad física: la te guste, la que puedas hacer hoy, la que te haga bien. Y…
- Just do It!! ¡Hacerlo!
Y acorde al título de la nota, al menos Calendar de Google te ayuda a encontrar un hueco en tu agenda, el resto depende de vos, y estamos para guiarte y ayudarte.