¡LA PIEL LO DICE TODO!

LA ADUANA, control de ingresos/egresos, eso son en nuestro cuerpo los órganos detox.

La piel – es uno de los agentes de aduana, y muy eficiente- es el órgano más extenso del organismo controlando zonas limítrofes, y rara vez lo pensamos como tal.

Nos brinda función de PROTECCIÓN– física: temperatura, hidratación, lubricación; biológica por los gérmenes propios que actúan como comensales y compiten con los patógenos; e inmune: ya que hay una comunicación directa entre las células de defensa de la dermis y el sistema inmune sistémico- y de DETOXIFICACIÓN sumamente importante.

Por ello cuando estamos intoxicados e inflamados la piel hace de alcahuete precoz, nos avisa que algo no está bien. Mucho antes y mucho más visible que esperar alteración en otros órganos detoxificadores como fallo renal, daño intestinal o hepático.

Los tóxicos externos ingresan a nuestro organismo por tubo digestivo (mala alimentación) pulmones (respirar aire contaminado, respiración agitada, ambientes cerrados) y a través de la piel (tóxicos ambientales, cremas, cosméticos, jabones, detergentes, perfumes, exceso de luz artificial y falta de aireación)

Y nuestro sistema détox está integrado por: Intestino/hígado, pulmones, riñones, líquido cefaloraquídeo en encéfalo  y desde el luego el tema que nos compete hoy la PIEL!

Nos avisa con resequedad, acné, rosácea, psoriasis, vitíligo, infecciones, dermatitis atópica, alergias….en fin; nos avisa de mil formas y no la escuchamos. Cabello, uñas, mucosas –encía, mucosa genital y perianal- también son parte de esa epidermis/dermis/hipodermis.

Solo ponemos parches encima: maquillaje, cremas, antibióticos, cirugías.

Y si en la piel las cosas no están bien, ¿cómo estarán en nuestros órganos internos? Igualmente de dañados, ¿no es lógico? ¿Por qué entonces no lo vemos?

Entonces….¿Cómo influye la alimentación en la piel? ¡Directamente obvio!! Los alimentos que más se manifiestan son los lácteos –más aún los desnatados, ricos en caseína pro-inflamatoria estimulando factor de crecimiento símil insulina IGF-1, los azúcares refinados, las harinas, los cereales transgénicosy las grasas trans.

Por ello…¿Cuáles son los alimentos que si debemos consumir y como impactan en la piel?

¡Naturales desde luego!: vegetales, frutas (de ellos mitad crudos y mitad cocidos), carnes de todo tipo, huevos de granja orgánicos y grasas saludables: palta, oliva, coco, frutos secos.

Y tener en cuenta que, si mantenemos malos hábitos de alimentación por largo tiempo, el daño de nuestro órganos detoxificadores se acentúa, porque tienen un límite, y cuando dan síntomas habitualmente ya es tarde.

También la mala alimentación influye en las hormonas –aumentando los andrógenos en adolescentes y generando Síndrome de Ovario Poliquístico- SOP- el estrés se manifiesta en rostro además, por encontrarse allí más receptores de cortisol.

Mejorar los hábitos no es solo alimentación, es además actividad física, descanso y manejo del estrés. Y desde S&R te damos las herramientas para mantener un nivel DETOX ÓPTIMO. Desde fuera –piel- hacia adentro y viceversa. Para mantener tu integridad en equilibrio y salud.

Dejemos a nuestros agentes de aduana, nuestros expertos en revisar pasaportes de ingreso/egreso hagan su trabajo, démosle los nutrientes, energía y descanso adecuado.


Temas - Etiquetas: ,