ARS Tratamiento para Hipertensión Arterial (HTA) - Simple y Real

Tratamiento para Hipertensión Arterial (HTA)


La indicación de S&R genera mayor control de la presión que cualquier fármaco: sentate erguido, y respirá hondo… con la consigna ¡tratamiento prologado!

Sin lugar a dudas, sentarte erguido, respirar hondo, soltar el aire, repetir 5 veces durante 3 veces al día… genera mayor control de la presión arterial que cualquier fármaco, siempre que lo hagamos bajo la consigna: tratamiento prologado.

Porque cada día es un volver a empezar. Desde que suena el despertador hasta volver a apoyar la cabeza en la almohada en la noche, es un correr tras el reloj, las actividades y las diferentes alertas que nos depara el día.

Preparar el desayuno, los chicos al colegio, las compras de insumos, el trabajo, la toma permanente de decisiones que nos mantiene en estado de alerta. Las preocupaciones por el pasar económico, la angustia por algún familiar enfermo, o por el sufrimiento propio de diferentes motivos. Con activación casi permanente de nuestro sistema nervioso simpático, y con ello la liberación de adrenalina, noradrenalina, cortisol. Aumento del tono vascular arterial, de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

Entonces, esta suba de la presión arterial, es totalmente normal en nuestra respuesta adaptativa al estrés, de manera transitoria. Pero, si se vuelve crónica genera engrosamiento de la pared arterial – hipertrofia de la capa media muscular- con consecuente hipertensión arterial crónica. De este modo, se daña todo el sistema a predominio de corazón, riñón y cerebro.

El estrés es solo una de las tantas causas de hipertensión. Sabemos que además está íntimamente relacionada a la retención hidro-salina que ocurre desde el riñón, gatillada por fructuosa e insulina. Y ahí es donde infiere el factor alimentación.

Alimentación frecuente alta en hidratos de carbono y grasas trans, mantienen tu insulina elevada.

Claro que si lográs manejar tu estrés, estarás más sereno para la adecuada toma de decisiones. Como elegir qué y cuándo comer, y organizar tu agenda para hacer actividad física y lograr tus espacios de relajación y bajar tu ansiedad.

Desde Simple&Real te brindamos las herramientas para lograr un equilibrio entre estos pilares.

  • Alimentación adecuada: te enseñamos y te guiamos para que sea posible llevarlo a cabo.
  • Manejo del estrés: con técnicas de relajación acordes a tu gusto y tiempo.
  • Actividad física: adaptada a tu edad y nivel de entrenamiento
  • Adecuado descanso nocturno: clave para colocar tu sistema en el ciclo circadiano que te lleve a estar saludable.